Latest

07/08/2018 - Un tal Toni. Sabiendo que nunca llegaré a ser m ... +++ 07/07/2016 - La primera edicion sale a la calle mañana viernes 8 de julio !! +++ 19/05/2016 - special thanx for the perfect day in paradise to George Solar, Rico from Blue Bar and Daniele from Tipic ! +++ 31/03/2016 - ha llegado la primavera y la isla se despierta – por fin ! +++ 03/12/2015 - only when the power of love overcomes the love of power will we live in peace . +++ 08/09/2015 - oh si oh si – verano se termina pronto ! +++ 16/04/2015 - oh si oh si, verano se esta acercando ! +++ 31/12/2014 - FELIZ ANO NUEVO PARA TOD@S !!! +++ 10/04/2014 - nuestro propio evento ‘local heroes’ va a celebrar 6 eventos especiales junto a carl cox’ music is revolution en space esta temporada ! +++ 09/04/2014 - poc a poc calentando motores por la temporada – y tu ? +++

02.08.2012 Text: // Pix: damanhur/sandra

DAMANHUR – LOS TEMPLOS DE LA HUMANIDAD

En el año 2001 descubrí algo que me hizo escribir un artículo antes de haberlo visto – cosa que normalmente no haría – la llaman la octava maravilla del mundo. Al final del año pasado mi sueño, de visitar los Templos de la Humanidad en Damanhur con mi esposa, se hizo realidad.

La historia de Damanhur es la prueba viviente de que cualquiera puede lograr cosas excepcionales gracias a la pura fe y  la fuerza de voluntad.

Ibiza está situada sobre una de las líneas energéticas de nuestro planeta. El Tíbet está basado sobre cuatro líneas energéticas. Existe solo un lugar, ubicado en el valle de Valchiusella, cerca de Turín en Italia, que está situado sobre cuatro líneas energéticas que forman una cruz perfecta viniendo de las cuatro direcciones.

En 1978, este lugar fue elegido por Oberto Airaudi y sus 14 seguidores como el hogar de los Templos de la Humanidad y más adelante fue proclamado Damanhur. Su visión era tan precisa que sólo unos cuantos sabían qué exactamente estaban haciendo cuando les dijo de empezar a cavar. Unos 10 años y 2 millones de cubos llenos de piedra más tarde, las primeras salas de los templos estaban acabadas. Según los ‘Damanhurianos’, nadie se acuerda cómo y donde encontraron la fuerza para hacer un trabajo tan extraordinario. Imagínense que durante los primeros años excavaron todo a mano, usando sólo martillos y picos. Más adelante utilizaron martillos eléctricos, pero aun así el trabajo fue agotador. Los templos en una superficie de más de 8.500 metros cúbicos, sobre cinco distintos niveles, unidos por cientos de metros de pasillos se encuentran en la junta de las placas continentales de Eurasia y África y liberan uno de los más antiguos minerales de este planeta, la Milonita negra, transportando la energía del centro del planeta a la superficie.

Con los años llegaron más ayudantes y la gente de la aldea empezaron a preguntarse qué estaba pasando, así que el lugar místico fue visitado por la policía local para ver de qué se trataba. En la primera visita encontraron solamente un grupo de desconocidos que se hacen llamar ‘Damanhurianos’ y los templos no fueron descubiertos por las autoridades. Pero un día, las autoridades recibieron una carta anónima donde algunos templos ocultos fueron mencionados y decidieron tomar medidas legales: Carabinieri investigó el lugar, acompañado por el alcalde. A la llegada se les mostró la entrada a los templos. Una vez bajando por las escaleras, no podían creer lo que estaban viendo. Volvieron con en lagrimas en los ojos,  asombrados por la hermosura de que lo que han sido testigos y dijeron “Estos templos deben ser protegidos “. Como no existía ninguna ley específica que regula la construcción subterránea en esta zona donde los templos fueron ubicados, la comunidad de Damanhur fue aceptada por las autoridades.

Y aquí está la historia de nuestra visita:

Buscando el camino de Valchiusella nos dimos cuenta que no podíamos fallar, fue como ser atraído por un imán y llegamos a una carretera con muchas curvas que nos llevó directamente al valle. Llegamos a Damanhur Crea, el centro de Damanhur que consiste de un gran edificio que antiguamente fue una fábrica de Olivetti. Hoy en día es el punto de encuentro para todos los Damanhurianos y cuenta con diferentes talleres artesanales, un centro médico de curación con resonancia magnética, un restaurante ecológico, diferentes salas de exposición y una gran sala de conferencia. Devolver la vida a este edificio uniéndolo con el pueblo después de tantos años dio el fin a la agonía.

Fuimos a conocer Macaco, nuestra guía y uno de los mayores miembros de Damanhur. Su nombre se deriva de un mono y nos dijo que es común que Damanhurianos eligen el nombre de un animal en vez de usar su nombre real. Este nombre ha de ser aceptado por la comunidad y tras su aprobación uno puede utilizar este alter ego. El animal refleja el carácter de la persona y simboliza la dedicación de los miembros después de dejar su vida anterior.

Desde la recepción nos llevó a nuestra habitación donde pasamos la noche. Al día siguiente nos levantamos temprano para visitar los templos. Después el check-in nos encontramos de nuevo en el vestíbulo y nos invitó a tomar asiento delante de un mueble con una planta donde un sonido superior, extraño pero armónico llenaba el espacio. Junto a la planta vimos dos pequeños dispositivos y dos altavoces. ‘¿Están listos para experimentar algo increíble? , nos pregunto estando junto a la planta. Empezó a cantar una melodía que, después de un tiempo, resonaba de un modo diferente a través de los altavoces. “Es la planta que interpreta mi melodía”… Me encantaría ver vuestras caras mientras están leyendo esto, pero estoy seguro que no es ni la mitad de la reacción asombrosa en nuestras caras cuando vimos eso.

La melodía que ella había cantado, fue interpretada por la planta de una manera muy similar, pero diferente. Mientras la melodía aun sonaba, nos dijo de acercarnos. Los dispositivos estaban conectados a la planta por dos cables, uno salía de la parte posterior y estaba conectado a una hoja, el otro cable de la parte trasera del otro dispositivo a la raíz. Al quitar el cable de la hoja la melodía dejo de sonar de inmediato.

“Antes de vivir esta experiencia yo era vegetariana”, dijo Macaco, “pero después de esto mi punto de vista cambió. Las plantas tienen una conciencia igual que los animales, entonces ¿dónde está la diferencia entre comer un animal o una planta? De alguna manera estaba contento de oír eso ya que siempre hablo con mis plantas en casa, hasta darles nombres – y también como carne. “La mejor nutrición es una buena mezcla de todo. Preferiblemente 100% orgánico y sin aditivos, pero tenemos que comer un poco de todo para dar todo lo que nuestro cuerpo necesita para su perfecto funcionamiento”.

Pero, cómo puñetas funciona?

Basado en el e-metro, un dispositivo originalmente desarrollado por Volney Mathison en los años ´40, funciona mediante el uso de un puente de Wheatstone, un circuito muy sensible que detecta los mas menores cambios – en este caso, la resistencia eléctrica se convierte en sonido, por lo que es audible para nuestros oídos, midiendo la resistencia minuciosa de corrientes eléctricas dentro de las plantas y árboles. Estas corrientes son de una millonésima parte de un voltaje eléctrico. (Todos los organismos, ya sean mamíferos, anfibios o plantas, cuentan con las corrientes eléctricas que corren dentro del mismo. En los seres humanos, el cerebro se comunica a través del sistema nervioso para controlar los órganos, extremidades, la vista, etc., utilizando cargas eléctricas débiles.) Los cables están conectados a dos receptores, uno a la raíz de la planta y el segundo a una hoja. El medidor está conectado a un disparador, un sintetizador controlado por voltaje o un dispositivo midi similar. El cambio en la resistencia eléctrica de la planta controla el tono, el volumen y el filtrado.

La investigación descubrió que las plantas reaccionan en función de su entorno. Luz, agua, sonido y la energía emocional, incluso el interior de una habitación produce alteraciones significativas a la corriente eléctrica de la planta.

Norman Lederman fue el verdadero pionero de este dispositivo que ofreció el primer  concierto de plantas en sonido cuadrafónico en el Kreeger Music Building’s McDonald Recital Hall el día 17 de Abril 1974.

Macaco dice que también se pueden conectar otros dispositivos a la planta tales como una cerradura. La planta sólo dejaría entrar gente con una vibración positiva, todos los demás se quedarían detrás de una puerta cerrada. “También conectamos un proveedor automático de agua a la planta, pero lo tuvimos que quitar ya que la planta se enganchó al agua y no dejó de regar sí mismo.” Como un jonqui…

Si las plantas tienen una conciencia podríamos educar a nuestros hijos a apreciar la vida vegetal de un modo totalmente nuevo dando un impacto positivo a nuestras futuras generaciones, fomentando la conservación en lugar de la deforestación y la destrucción de lo que queda de nuestra antigua y tan bonita planeta verde.

Después de este primer gran impacto nuestros sentidos estaban al borde de lo que estaba por venir. Decidimos cenar e acostarnos temprano, ya que queríamos visitar los templos a la mañana siguiente.

Despertar en este entorno tan verde es algo magnifico, oliendo la pureza del aire y sintiendo las vibraciones de lo que nos rodea. Nos encontramos de nuevo con Macaco y nos llevó a uno de los primeros templos, un lugar dedicado a las ceremonias y encuentros, rodeado de columnas de piedra y un cristal de cuarzo masivo entronizado en el altar. Junto a él hay un jardín con enormes monolitos de granito para conectar con la Tierra y espirales de piedra para purificar a ti mismo a lo largo del camino.

Después nos dirigimos a una montaña con un grupo de gente para explorar los templos. Se permiten sólo siete personas a la vez para entrar en los templos, acompañados por un guía y un traductor italiano.

Un ascensor nos llevó hacia abajo. Es difícil decir hasta qué punto ya que salimos en el Templo Azul, seguido por la Sala del Agua, el Salón de la Tierra, el Salón de los Metales, el Salón de las Esferas, el Laberinto y por último, el Salón de los Espejos. Para explicar  todo en detalle llenaría más que una revista entera, pero os puedo asegurar que es algo que jamás han visto en toda su vida.

Cada sala tiene su propio significado. En el Salón de la Tierra está documentada nuestra historia desde el principio hasta el futuro cercano en una marquetería fina, con un techo lleno de leds formando un antiguo cielo estrellado que se refleja en el suelo de mármol negro pulido dando la sensación que estas flotando en el espacio. En el Salón de los Metales se muestran los diferentes metales de nuestro planeta con el fuego como protagonista de la sala. El Salón del Agua está dedicado al principio femenino, tallado en forma de cáliz. El Salón de los Espejos está dedicado a la luz, aire, cielo, sol y vida, siendo una celebración del re-despertar del ser humano, la reunificación de la Humanidad como el principio espiritual y divino, coronado con la cúpula más grande del mundo hecha a mano de cristalería. El salón entero refleja los colores y las imágenes en una secuencia interminable estimulando la mente de abrirse hacia el infinito. Un gong colocado en una esquina tocando sonidos y  mientras estas parado en el centro de la sala, alcanzan unas vibraciones tan intensas que hace que uno casi desvanece en el sonido omnipresente que llena toda la sala. Las vías que conectan los pasillos tienen numerosas puertas ocultas y escaleras invisibles, tal y como las pirámides de Egipto. Todo el tiempo me preguntaba cómo es posible que todo esto ha sido construido a mano de la fuerza humana – como dije al principio, somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos posible…

Después de salir de los templos uno se siente como haber vuelto a la Tierra de otro planeta en el espacio o un mundo paralelo: El cuerpo está vibrando y recargado de una energía divina. Es difícil describir, pero sin duda se siente la sensación de haber sido testigo de la experiencia más hermosa y extraordinaria de mi vida. Macaco nos espera con una sonrisa consciente, sabiendo que se nos abrió una puerta a otro mundo y que nunca seremos igual que antes haber vivido esto.

Nos dirigimos de nuevo a Damanhur Crea para comer algo y visitar la exposición de pinturas de su fundador, Oberto Airaudi. Pintó miles (!) y aún sigue pintando. Cada pieza de arte es única, pintada en colores múltiples y expuestas a los cambios de la luz da otra gran experiencia. Empecé a dudar seriamente si todo esto es el trabajo humano, o si hay una fuerza divina promoviendo todo esto.

A la salida de Damanhur, Macaco nos mostró una casa que construyeron en un pueblo cercano, una casa totalmente autosuficiente hecha enteramente de materiales no contaminantes con una granja donde todo es orgánico y los animales son de cría ética. Encontramos un zorro atrapado en una de las vallas y como conseguimos liberarlo sin ser mordido sabíamos que este día sin duda era especial y que nada pasa por coincidencia. Antes de irnos para siempre visitamos una habitación en la antigua granja convertido en un restaurante donde Sting fue el último invitado. Abrumado por la belleza de los templos y la calidad de vida que los Damanhurianos crearon de la nada, decidió apoyar este proyecto, Ayudándoles en el desarrollo de un dispositivo para extender la planta de Canto para todos nosotros.

Damanhur es el ejemplo perfecto de cómo vivir en absoluta armonía con la Madre Naturaleza, beneficiando mutualmente de nuestras grandes habilidades, preservando los recursos usando energías sostenibles y las formas orgánicas y éticas de la nutrición, respetando el círculo de la vida.

Si queréis experimentarlo personalmente podéis hacerlo contactando con Damanhur para reservar un tour a los templos. También podéis haceros miembro a tiempo parcial de Damanhur, que es una comunidad de más de 800 personas sin formación religiosa así que no hay peligro de quedarse atrapado en una secta. Incluso su sistema educativo es extraordinario, los niños aprenden de los adultos y viceversa – como debe ser. La mayoría de las fotos son cortesía de Damanhur, ya que no está permitido tomar fotografías en el interior de los templos, Las fotos al aire libre fueron tomadas por nosotros mismos.