defex’ xone:96 love story
ALLEN&HEATH XONE:96 – ¡POR FIN!
XONE – ¿A QUÉ VIENE TANTO BOMBO?
Durante la mayor parte de mi vida como DJ, la Xone:92 ha sido mi arma favorita, por su sonido y porque puedo sentir que estoy pinchando.
Mientras que en otras mesas de mezclas tengo que:
- primero asignar un efecto a un canal
- después apretar un botón y
- por último ser capaz de introducirlo.
En una Xone tengo un canal de retorno Echo-unit siempre abierto. Los filtros están siempre activados (también por los horribles sonidos cuando los presionas). Así que es tan solo un giro de memoria muscular en el “enviar” o el filtro para manipular los tracks -lo ideal, mientras estás en total unidad con la música y la pista de baile.
EL MERCADO:
Hasta el día de hoy la Xone:92 es una excelente mesa de mezclas – todavía la mesa de mezclas líder de ventas de Allen&Heath depués de casi 15 años. Desde entonces, Pioneer pasó de la DJM600 a la segunda versión de la DJM900.
¿Y las mesas de mezclas del propio Allen&Heath desde entonces? Bueno, la DB14 es una excelente mesa de mezclas digital con muchas opciones creativas, pero muy compleja para la mayoría de los DJs. Y sus mesas de mezclas análogas parecen extrañas versiones de inferior categoría de la 92 con “solamente un filtro” o extraños límites por el estilo. La mayoría de colegas DJs las miran con incredulidad: “Cuando Allen&Heath desarrollaron estas mesas de mezclas, ¿tuvieron en consideración a un DJ de verdad siquiera?” Pero bueno – parece que por fin sí lo han hecho: ¡la Xone:96 parece una Xone:92 a tope de esteróides!
VENTAJAS:
Yo he tenido ya el placer de usarla dos veces en el The Zoo Project y es muy satisfactoria – si bien curiosamente informal. Los nuevos productos a menudo vienen equipados con montones de timbres y pitidos. Pero por suerte, en la Xone:96 eso no altera el flujo de trabajo.
Los mayores actualizaciones están sobretodo bajo la cubierta o por lo menos no en el medio cuando usas la mesa de mezclas sin mirarla:
- canales de retorno mejorados (mids paramétricos, asignables al filtro…),
- una doble tarjeta de sonido USB de 32-bit (24 Channels @ 96kHz),
- traktor certificado
- 2 canales extra simplificados
- Filtro Crunch
- Booth-EQ
- El segundo Casco-Cue (fantástico para sets b2b y puede además ser una salida de efecto tercero),
- Midi
Existen también mejoras que hacen que el Xone:96 sea agradable de usar:
- Smooth faders mejorados (ensamblados claramente en un lado, los líquidos no los van a destruir)
- Beefed up Phono Pre-Amps
- Fader-curves ajustables (¡por fin!)
- Un Innofader-crossfader.
CONTRAS:
El Master-Insert:
Por fin puedes usar un efecto insert como el de la Pioneer RMX1000 con una Xone. Pero no puedes asignárselo a un canal, nivelarlo o, por lo menos, derivarlo. Por lo que tan pronto como está conectada, todas las señales del master fluyen a través de la unidad digital. Un interruptor de selección de canal y un botón ON/OFF hubieran sido unos sencillos añadidos y harían que esta herramienta se sintiera mucho más lista para el escenario. Yo cambiaría con gusto los ON/OFFs de los nuevos canales de retorno – y no tengo ni idea de por qué las tarjetas de sonidos necesitan 2 botones destinados a ellas.
El Filtro de Resonancia:
Como mencionamos con anterioridad: los usuarios de la Xone:92 estaban acostumbrados durante toda la pasada década a dejar el filtro ON, a causa de los horribles “sonidos pops”. Esto se ha arreglado en la 96.
Pero, de un modo bastante inquietante, el filtro de la Xone:96 se comporta como un filtro de estudio: Cuando ajustas la resonancia en “wild” obtienes un añadido de 5 db de bass, solo en el filtro central es neutro.
No es un fallo crítico, pero podríamos acostumbrarnos a apretar un botón en lugar de tener que girar un mando – pero entonces estaría a veces pinchando en una 92 y otras veces en una 96 – y las dos parecen lo mismo… y yo ni siquiera bebo.
CONCLUSIÓN:
¡Allen&Heath está de vuelta!
Después de muchas decisiones extrañas (que provocaron que la mayoría de nosotros ignorásemos los nuevos lanzamientos de mesas de mezclas de A&H) el mundo de los DJ le está prestando su atención otra vez. La 96 es un equipo de calidad, listo para los próximos 15 años. Pero esperemos que A&H sigue en esta dirección y añada la muy necesaria competencia en el mercado.
¿A quién está dirigido?
Si deseas control sobrehumano échale un vistazo al Model1.
Para quien busca efectos llamativos y una mezcla simple “sin mierda” la respuesta es Pioneer.
Los DJs que prefieren sentir antes de pensar usan Xone: Sven, Ricardo, Marco, Adam…
XONE:96 precio de venta € 1999
Lo puedes chequear en SONITEC en San Antonio, Ibiza.
y en la red aqui.
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Puedes escuchar a DEFEX la mayoría de los domingos en THE ZOO PROJECT Ibiza.
Tags: Allen&Heath, Defex